El provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, Miguel Márquez Calle, en la Universidad CEU San Pablo

miguel-marquez-calle

El místico es el “buscador en el presente”, ha señalado el provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, Miguel Márquez Calle, en la Universidad CEU San Pablo

Dentro del ciclo de conferencias ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’, que organiza el Servicio de Actividades Culturales y el Departamento de Pastoral de la Universidad CEU San Pablo.

El provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, Miguel Márquez Calle, ha impartido la conferencia ‘¿Reprimidos o felices? Los místicos, esos atrevidos aventureros del interior…’, dentro del ciclo ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’ El Servicio de Actividades Culturales y el Departamento de Pastoral de la Universidad CEU San Pablo han organizado este seminario con motivo del 450 aniversario del comienzo de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús (1562-2012). 

Miguel Márquez ha insistido en la importancia que los místicos dan a “estrenar la vida, nacer de nuevo”. El místico es “el buscador en el presente”, que se da cuenta de que “cada momento es un instante irrepetible”. Por ello, es imprescindible “recuperar el ahora donde Él quiere regalarte su Verdad”, ha afirmado.

Durante su ponencia, también ha rechazado “caricaturas” o ridiculizaciones que se han dicho de los místicos, y ha destacado las verdaderas características de estos “genios, artistas”. Así, ha señalado que “no son dogmáticos” y que “son los más sabios”, aunque se presentan como los más humildes, pues incluso su modo de plasmar su sabiduría en sus textos revela gran simpleza. “Al final, la mística siempre es de cosas cotidianas”, ha señalado. Por otro lado, ha afirmado que “su riqueza siempre es a favor de los demás” y que “su alegría no es que los demás les aplaudan”, sino que reside en seguir a Cristo.

Pero ha insistido en que los místicos “no son de otra pasta, son de los nuestros”, pues “han acogido algo que está en todos nosotros” y “quieren que nos aventuremos”. Y, “¿cuál es el secreto?”, ha preguntado Miguel Márquez. La persona “para encontrar el secreto tiene que perderse”, pues el místico “bordea los límites”. Ha afirmado que “estamos en una época de transición”, en la que cada vez la gente reclama más silencio. “Hay que recuperar lo valioso”, ha reconocido y ha invitado a todos a ser “humildes escuchadores de la Verdad”.

La próxima sesión ciclo ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’, se celebrará el martes, 5 de marzo, a las 19:00 horas. Participará el profesor de Teología Espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Antonio Marcos, O.C.D., con la ponencia  “Juan de la Cruz, una mística para para aprender a vivir”

Fuente:  1 marzo, 2013 by Redactora in Iglesia en España 

Más información sobre este ciclo de conferencias:

http://uspceu.com/pdf/servicios/dip_misticos.pdf

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Patricio, el trébol y la buena suerte

¿Adónde te escondiste…? Fr. Miguel Márquez (Cántico Espiritual 01)

¿Queremos una ley nueva?: Necesitamos un corazón nuevo

THÈRÈSE, la película sobre Santa Teresita

Déjate amar (Sor Isabel de la Trinidad)