THÈRÈSE, la película sobre Santa Teresita


.




Thérèse: The Story of Saint Thérèse of Lisieux (Teresa: La Historia de Santa Teresa de Lisieux) es una película de 2004 sobre la vida de Teresa de Lisieux. Dirigida por el católico actor /director Leonardo Defilippis, con el guión de Patti Defillipis, basada en la propia obra de la Santa, L’histoire d’une âme (Historia de un alma). Con la música de la Hermana Marie Thérèse Sokol.
"Una niña ordinaria. Un alma extraordinaria."

De este filme se dijo en su momento que “tiene una calidad de otro mundo”, que su “simplicidad la califican de gran enigma en la acción de la gracia divina en nuestra vida ordinaria”, que es extraordinaria “como obra de arte y como meditación sobre la espiritualidad”, o que “emociona, seduce, confunde y en ocasiones atrapa con su belleza”. En el Festival de Cannes de 1986 mereció un aplauso de veinte minutos, un premio especial del jurado y el consenso unánime de la crítica. Al año siguiente cosechó seis premios César (los Goya franceses).

Cavalier logró renovar con esta película la imagen infantil de la santa, gracias también a la excelente actriz Catherine Mouchet, que interpreta con atino la alegría, la euforia, el sufrimiento y el espiritualismo de la santa. Una serie de cuadros, sin artificio, para algunos minimalistas, pero intensamente iluminados, muestran la agonía y la fidelidad de Teresa en un filme importante, audaz y con garra.

Trama

Su madre falleció cuando tenía solo cuatro años de edad, convirtiéndose en una joven introvertida por el trauma, llegando a ser incapaz de lidiar con la vida fuera de los confines de su familia inmediata; su madre substituta la abandonó a los pocos años, dejando a Thérèse Martin (Lindsay Younce) en un colapso mental. Entonces ocurrió algo milagroso. A los catorce años de edad pasa por una misteriosa y milagrosa conversión de Navidad - mantiene una misteriosas conversaciones y se rinde completamente enamorada de Dios. Vuelve a descubrir la alegría que había perdido con la muerte de su madre. Entonces - no era lo suficientemente mayor para ingresar a un convento - viaje todo el camino que la lleva al Vaticano, entrometiéndose imprudentemente en una audiencia papal y rogando permiso para convertirse en una monja Carmelita. Su vida en el convento es una de retos, humor y finalmente de terrible sufrimiento físico, pero descubrirá un secreto que le llenará la vida con paz y con una segura esperanza

En el monasterio, Teresa, una joven adolescente, logra profundidades que generan un aire fresco que llena a la Iglesia Católica y transforman el mundo. Ante la austeridad y la vida de claustro, esta maravillosa niña descubre una forma sencilla de amar a Dios.

En una lograda producción de época, comparable con la película "A Room with a View," de Merchant Ivory, THERESE cuenta la real historia de Thérèse de Lisieux, la santa más popular de la época moderna. Es una historia de superación y tragedia, y el mayor romance de todos - La historia de una niña ordinaria con un alma extraordinaria.


Elenco


Lindsay Younce ... Therese Martin
Leonardo Defilippis ... Louis Martin
Maggie Rose Fleck ... Marie Martin
Susan Funk ... Hermana Anne
Linda Hayden ... Pauline Martin
Sybil Johnson ... Hermana Aimee
Judith Kaplan ... Madre Marie de Gonzague
Samantha Kramer ... Hermana Augustine
Jen Nikolaisen ... Celine Martin
Mandy Rimer ... Leonie Martin
Mary Magda Schultz ... Hermana Vincent
Brian Shields ... Pranzini
Melissa Sumpter ... Joven Therese


Producción


La idea de THERESE fue una lluvia de ideas del equipo de directores y guionistas formado por el matrimonio de Leonardo y Patti Defilippis, cuya compañía, Luke Films, produce películas con temas valóricos positivos. Veinticinco años traás, Leonardo Defilippis leyó la famosa autobiografía de Santa Teresa de Lisieux, el libro que atrajo la atención mundial sobre estra niña francesa del siglo 19 cuando fue publicado tras su muerte, a los 24 años. “Siempre he estado intrigado por la historia de Santa Teresa,” admite Leonardo, el director de la película. “He visto la película francesa sobre su vida que se estrenó hace 20 años, y aunque es interesante desde el punto de vista cinematográfico, no sentí que capturara la simplicidad y la pureza de Teresa. Me sentí atraído a producir la primera película en inglés sobre su vida porque siento que la conozco como a una amiga. Ella me llega profundamente y sabía que su historia tocaría a las audiencias de hoy.” Fue el concepto de Leonardo el crear una pulida pieza de época que revelara la vida interior espiritual del alma de Teresa. “El poner todos los lementos juntos de una película de época fue un tremendo reto,” admite. “Se necesitaron muchos milagros para poder hacer realidad este sueño.”

El primer milagro era escribir un guión que capturara la esencia de esta muy amada santa. Patti Defilippis había escrito una obra de teatro sobre Teresa, y se adentró en la dificultad de llevarla a la gran pantalla. “El guión sigue a Teresa desde su infancia hasta su trágica muerte por tuberculosis a los 24 años. Cubre un intenso terreno emocional. Su historia es una que yo encuentro completamente relevante a mis propias luchas.” Defilippis consultó con muchas monjas Carmelitas, monjes y otros expertos sobre la vida y la espiritualidad de Teresa. Uno de sus principales objetivos era asegurarse que la verdadera Teresa apareciera a través del guión. “Quería mantenerme fiel a su historia y a la vez construir una trama que mantuviera cautivos a los espectadores,” explicó. “Así que basé mi investigación en sus propios escritos - primariamente en la Historia de un Alma, y sus Últimas Conversaciones, en las que su hermana registró todas las cosas que ella dijo en los últimos meses de su enfermedad.”

Leonardo y Patti Defilippis compartieron su guión con la cinematógrafo Lourdes Ambrose y el productor Brian Shields. “Este proyecto fue la respuesta a un largo sueño mio,” dijo Shields. “THÉRÈSE realmente habló a mi corazón, y yo quería ser parte de una película que podía moverme tan profundamente.” DP Lourds Ambrose, veterano de 29 películas, también fue atraído por el guión. “Tenía todo lo que debe tener una gran película: personajes interesantes que realmente te atraigan, una trama dramática con humor, pathos y algo sobre ella que se torna personal, íntima y extremadamente honesta. Quería crear una imagen para la película que capturara el romance del período, y también la espiritualidad trascendente.” Defilippis estaba maravillado de haber compuesto este entusiasta equipo. “Una película de esta magnitud demanda más que simple destreza técnica, o capacidad artística,” explica. “Necesitábamos esas cosas, pero también algo más: Todas las personas esenciales para realizar THERESE poseen una sensibilidad para el ambiente en el que trabajamos, y una dedicación que nos ayudaría a sobreponernos a los muchos obstáculos.”

Teniendo ya un poderoso guión, el siguiente milagro era encontrar a una joven y talentosa actriz que interpretada a Thérèse. Se lanzó una búsqueda nacional de talento, y fueron audicionadas cientos de actrices, pero el director Leonardo Defilippis no estaba satisfecho. Entonces, por casualidad, vio un video de Lindsay Younce, una niña adolescente escolar que audicionaba para un rol secundario. Intrigado por su cualidad fresca y honesta, se dio cuenta que ella poseía la humildad y la percepción requerida para este desafiante rol. Con Lindsay en el protagónico la filmación podía comenzar.

“Nuestra primea ubicación fue en un pequeño museo victoriano con papel mural auténtico el que no podía ser tocado por nuestro equipo, lo que sumó dificultades para la iluminación y las cámaras,” dijo Defilippis. “Esta casa le dio una sensación muy genuina a la película. Debido a los hermosos y auténticos vestuarios y escenarios, THÉRÈSE tiene el aspecto de una pintura impresionista.” La filmación fue realizada en más de 21 ubicaciones, incluyendo escenas exteriores en Francia y Roma. Brian Shields, productor de LUKE FILMS, notó el efecto que Thérèse tuvo en el elenco y el equipo de filmación. “Muchos de ellos fueron realmente cambiados durante la filmación. Pienso que estaban impresionados por la incansable determinación que Leonardo trajo al set. En los momentos más arduos, cuando trabajábamos en contra del reloj, él siempre se mantuvo enfocado en el objetivo final: creando un retrato honesto y hermoso sobre esta asombrosa joven mujer que amaba a Dios. Ese espíritu de amor realmente tocó al equipo.” La actriz Lindsay Younce también estaba muy impresionada ante la sinceridad del director. “Amé trabajar con Leonardo. Siendo el mismo un actor sabe como hablarle a los actores y obtener lo que necesitaba de mi.”

Fue en la etapa de la post producción que todos los elementos de esta maravillosa producción se unieron. Gregory Gerlich (SPEED, ALIEN), Robert McNabb (AMERICAN PIE, MALL RATS, JAWS) y Del Spiva (SPIDERMAN, BLACK HAWK DOWN, PEARL HARBOR) prestaron su experiencia para crear una impresionante banda sonora. La hermosura visual, el impacto emocional de la música y la poderosa historia se combinaron para crear este inspirador drama de gran profundidad. “Mucha gente se sorprendió por lo hermoso que resultó este proyecto,” dijo Defilippis. “La filmación fue completada rápidamente. Cuando veo las cintas y reflexiono sobre lo emotiva que es la historia, me doy cuenta de que todos hemos participado en crear un milagro.”

La protagonista

Teresa de Lisieux es interpretada por Lindsay Younce, un talento que fue encontrado al tomar audiciones a cientos de actrices para este complicado rol, ello debido a que el director Leonardo Defilippis estaba buscando algo difícil de encontrar - una cualidad fresca y honesta que lograra capturar la inocencia y la pureza de Thérèse. Cuando Lindsay Younce comenzó a hablar, supo que ella era especial. "Fue su vulnerabilidad," dijo el director "Ella estaba escuchando con un entendimiento que era muy, muy profundo. Su presencia en la pantalla es poderosa."

Lindsay se acercó a Thérèse con mucha oración. "Este rol es una gran oportunidad para mi. Me sentía completamente en casa con el rol, e ingresé en la vida de esta asombrosa niña, quien creció muy protegida y servida, pero luego vivió su corta vida con un heroísmo que no vemos en estos tiempos modernos."

Música

Hermana Marie Therese Sokol, OCD, compositora. La hermana Marie Therese combinó sus talentos como experimentada compositora y chelista profesional con su vida como monja en un monasterio Carmelita. Tras recibir un grado académico en Interpretación Musical por la Universidad de Indiana, y trabajar junto a las Orquestas Sinfónicas de Omaha, Winnipeg y Vancouver, decidió dejarlo todo para convertirse en una monja de claustro. "Poco sabía yo que al ingresar al monasterio las oportunidades para componer e interpretar música que se me presentarían. THERESE ha sido una labor del amor, y su música es una parte integral de su belleza."

Recepción

En el sitio recopilador de críticas Rotten Tomatoes, mantiene un 11% de aprobación basado en las reseñas de 19 críticos de cine, pero por parte de los usuarios, votando hasta el momento 254 del sitio, mantiene un 73%. En el sitio IMDb mantiene un 5.9/10 de acuerdo a la votación de 350 usuarios. En el sitio Metacritic mantiene un 27% de aprobación en base a las reseñas de 10 críticos de cine, pero por parte de la votación de los usuarios, 19 de ellos, mantiene un 7.8/10.

"A pesar de coincidir con grandes  estrenos y a exhibirse en un número muy limitado de salas, Therese obtuvo ingresos  mayores a $350,000,  ocupando el 4 lugar de la taquilla en los lugares en que se presentó. La película de DeFilippis ocupó además  el puesto 19 en el total de 190 películas estrenadas en Estados Unidos el mismo fin de semana." (aciprensa, 8 de octubre de 2004.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Adónde te escondiste…? Fr. Miguel Márquez (Cántico Espiritual 01)

San Patricio, el trébol y la buena suerte