El 'Cántico Espiritual' de San Juan de la Cruz en versión 3.0

  • La editorial Bolchiro, especilizada en libros electrónicos, edita una versión sólo para iPad del poema místico, bellamente ilustrado y recitado por actores

 

Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz. Trailer del ebook.. from bolchiro on Vimeo.

¿Adónde te escondiste, / amado, y me dejaste con gemido? / Como el ciervo huiste, / habiéndome herido; / salí tras ti, clamando, y eras ido.

Son los versos con los que empieza el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz (Fontiveros, Ávila, de 1542 - Úbeda, Jaén, 1591), esa obra maestra de la poesía mística que el religioso, a falta de papel y pluma, fue componiendo y memorizando (aprendió de memoria las 30 primeras estrofas), durante los ocho meses de cautiverio en la prisión en la que le recluyeron los Carmelitas. Corría diciembre de 1577 y el santo pasó grandes penurias en aquel calabozo, por culpa del enfrentamiento entre las distintas órdenes religiosas a causa de sus trabajos de reforma junto a Santa Teresa de Jesús..

El resto de las estrofas las recogieron las monjas a las que confesaba, hasta que la hermana Ana de Jesús, expulsada de España, se llevó consigo el texto y logró imprimirlo en 1622 en París y en francés. No fue hasta 1630 cuando logró sacudirse la presión de la censura de los jesuitas y ser publicado en castellano, aunque en Bruselas.

Tan azaroso camino merecía otro trato en el siglo XXI. Por ello, la editorial Bolchiro, especializada en la edición y publicación de libros electrónicos en español, celebra el próximo día de San Juan de la Cruz (14 de diciembre) con la edición para iPad del Cántico Espiritual.

Esta cuidada versión ha querido hacer honor a esta obra maestra de la poesía española ofreciendo al lector cada una de las 40 liras que lo componen acompañadas de ilustraciones originales del pintor Miguel Brayda (Sada, 1962) y el texto recitado por los actores Sheyla Blanco y Miguel Cubero. La hermosa cubierta es un diseño del artista Rodrigo Sánchez (diseñador de la revista La luna de Metrópoli).

Libros casi mágicos

La obra de San Juan de la Cruz (1542-1591), canonizado en 1726, proclamado Doctor de la Iglesia Universal en 1926, cautiva tanto a creyentes de todos los credos como a agnósticos, lo que explica que haya sido traducida a más de 50 idiomas y que existan contabilizados más de 6.500 libros dedicados a su estudio.

Descartes, Pascal, Husserl, Bergson; Bernanos, Nietzsche, Dostoievsky, Ghandi... y muchísimos otros han intentado desentrañar el secreto de unos textos que asombran por su peculiar conjunción de claridad y profundidad.

Sin embargo, la obra de San Juan de la Cruz no son grandes tratados, sino cantos del alma enamorada de Dios, poemas de amor cantados con palabras simples, pero que hieren y emocionan. La mejor muestra de este arte poético es el Cántico Espiritual, escrito por San Juan de la Cruz cuando estaba en prisión en condiciones muy penosas, recluido en una pequeñísima celda, humillado y golpeado.

Bolchiro edita libros en formato ePub3, ePub2 y Kindle, aunque esta versión del Cántico Espiritual está diseñada especialmente en ePub3 para iPad. Entre la colección de libros digitales que ya ha sacado al mercado destaca una bella versión del Quijote, concretamente la primera: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, producidos por el impresor Juan de la Cuesta en 1605 y 1615 respectivamente.

La magia del ePub3 (iPad) permite que las 3.444 notas a pie de página ni aparezcan ni estén numeradas, sino que un discreto color violeta distingue las palabras vinculadas a una nota y ésta aparece y desaparece con sólo tocar la pantalla. Además, al texto acompañan 296 grabados de Gustav Doré de alta calidad.

Otros autores que pueden encontrarse también en esta biblioteca electrónica son Quevedo, Benito Pérez Galdós, Jaime Balmes, Robert Louis Stevenson, Paloma Pedrero, Mateo Alemán, Luis María Anson, Clarín y Albert Boadella, entre otros.

cantico espiritual 3.0. pajaritos

http://www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Adónde te escondiste…? Fr. Miguel Márquez (Cántico Espiritual 01)

San Patricio, el trébol y la buena suerte

THÈRÈSE, la película sobre Santa Teresita