Francisco Javier, huella de unión entre pueblos

.

El nombre Francisco Javier proviene del germano Francisco: “el abanderado” y Javier” de origen euskera: “el que vive en casa nueva”.

 

“Casa Nueva”, Javier.

 

Curioso que allí un Castillo sea el lugar donde nació este gran Hombre, y tuvo allí su Morada, en un Castillo, que fue en lo interior y en lo exterior. Una persona con fortaleza, que luego puso su Morada hasta los confines de la Tierra.

 

Me gusta que Teresita y él sean los patronos de las misiones, porque quien descubre que Dios mora en sí mismo, y que le habita en lo interior, también hace extensa esa Morada a todos los habitantes de la Tierra. Gracias a ambos.

 

Francisco de Jasu y Xavier (nacido en el castillo de Xavier, en España, en 1506),  se graduó en la universidad de París. Vivió compartiendo habitación con Pedro Fabro, que será como él jesuita y luego beato, y  Ignacio de Loyola.

 

Ordenado sacerdote en Venecia se dirigió hacia Roma donde  colaboró con Ignacio en la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús. A los 35 años de edad  comenzó su vida como misionero.

 

En la isla de Shangchuan, en espera de una embarcación que lo llevara a China, cayó gravemente enfermo. Murió a orillas del mar el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad.

 

Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 junto con Ignacio de Loyola, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro.

 

Es patrono de las misiones en Oriente y comparte el patronato universal de las misiones católicas con Santa Teresa de Lisieux.

 

Celebramos su onomástica el día 3 de diciembre.

 

San_Francisco_Javier_texto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Adónde te escondiste…? Fr. Miguel Márquez (Cántico Espiritual 01)

San Patricio, el trébol y la buena suerte

THÈRÈSE, la película sobre Santa Teresita